La reforma de salud

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio significa cambios en la manera en que compramos seguro médico. Ya no se les puede negar cobertura a las personas con afecciones y condiciones de salud previas. Además, habrá créditos tributarios para pagar la prima del seguro y reducciones en los costos compartidos, también conocidos como subsidios, disponibles para aquellos que tengan ciertos niveles de ingresos con el fin de reducir el costo del seguro médico y sacar el máximo provecho a los beneficios.

El seguro médico es obligatorio

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio dicta que a partir del año 2014 todos los contribuyentes compren seguro médico o paguen una multa en sus declaraciones de impuestos. La multa aumentará todos los años hasta el 2016.

  • 2015: un mínimo de $325 por adulto ($162.50 por niño) hasta un máximo de $925 o el 2% del ingreso anual individual (la cantidad que sea mayor)

Se puede inscribir en un plan de seguro durante el período de inscripción abierta, desde el 15 de noviembre de 2014 hasta el 15 de febrero de 2015. Para la cobertura que empieza el 1° de enero de 2015 deberá inscribirse a más tardar el 15 de diciembre de 2014.

A menos que existan circunstancias especiales, no tendrá la oportunidad de inscribirse otra vez hasta el próximo período anual de inscripción abierta para la cobertura que empieza el 1° de enero de 2016. Eso significa que no puede esperar a tener una necesidad médica para inscribirse.

Circunstancias especiales

Entre las circunstancias especiales para inscribirse fuera del período de inscripción abierta se pueden citar:

  • Pérdida de la cobertura mínima (seguro médico a través del empleador, planes del gobierno, etc.)
  • Necesidad de agregar a un dependiente por causa de nacimiento, adopción o matrimonio
  • Obtención de la ciudadanía
  • Errores de inscripción o falta de inscripción por parte del Mercado de Seguros Médicos o del Departamento de Salud y Servicios Humanos
  • Falta grave cometida por el plan del seguro médico en su contrato con el asegurado
  • Cambio en los requisitos para recibir un subsidio o cambio en la cantidad del subsidio a la que tiene derecho
  • Mudanza a otro estado
  • Si es nativo americano o nativo de Alaska (puede cambiar una vez al mes)
  • Otras circunstancias excepcionales

Comparación de planes

La reforma de salud tiene el compromiso de facilitar a los consumidores la comparación de planes de seguro médico al momento de comprar. Esto se hace usando niveles de cobertura (bronce, plata, oro y platino) y los beneficios del seguro en un plan determinado.1

  • Bronce: los costos médicos están cubiertos en un 60% aproximadamente. Es ideal para personas que desean primas mensuales más bajas y no creen que vayan a necesitar muchos servicios médicos.
  • Plata: los costos médicos están cubiertos en un 70% aproximadamente. Es ideal para los que desean mantener el equilibrio entre las primas mensuales y los gastos médicos personales.
  • Oro: los costos médicos están cubiertos en un 80% aproximadamente. Si usted necesita servicios médicos regularmente y no le importa pagar una prima mensual más alta, considere este nivel de plan.
  • Platino: los costos médicos están cubiertos en un 90% aproximadamente. Si recibe servicios médicos con frecuencia y está dispuesto a pagar más cada mes para obtener los costos más bajos en el cuidado de la salud, considere este nivel.

Todos los planes nuevos tienen un límite de gastos médicos personales (out-of-pocket, OOP) de $6,600 o menos.2 Esto incluye costos como medicamentos con receta, copagos, etc. Su límite de gastos médicos personales no incluye las primas ni los costos no cubiertos por BCBSNC. Los nuevos planes familiares tienen un límite de $13,200 o menos.

  1. The Center for Consumer Information and Insurance Oversight. Centros de Servicios de Medicare y Medicaid. Boletín sobre el valor actuarial y las reducciones en los costos compartidos. http://cciio.cms.gov/resources/files/Files2/02242012/Av-csr-bulletin.pdf. Consultado el 29 de abril de 2013 (disponible únicamente en inglés).
  2. Los límites en los gastos médicos personales están sujetos a cambio cada año conforme lo determine el Servicio de Impuestos Internos, IRS.