Combata la gripe®

Preguntas sobre el programa de vacunas contra la gripe

P: ¿Puedo recibir la vacuna contra la gripe sin cargo?

R: En la mayoría de los casos, usted puede recibir la vacuna contra la gripe sin cargo, si usted está inscrito en uno de los siguientes planes:1

  • Planes de Blue Cross NC con beneficios de atención preventiva
  • Blue Medicare HMOSM, PPOSM o SupplementSM
  • North Carolina State Health Plan
  • North Carolina Federal Employee Program
P: ¿Dónde puedo obtener la vacuna contra la gripe que está cubierta?

R: Usted puede recibir la vacuna contra la gripe durante la temporada de gripe en los siguientes lugares:2

  • Clínica en su lugar de trabajo2: Algunos afiliados pueden obtener una vacuna contra la gripe en su lugar de trabajo. Muchos empleadores ofrecen clínicas gratis en el lugar de trabajo para la vacuna contra la gripe. Los empleadores pueden permitir que los miembros de la familia también puedan participar en las clínicas para la vacuna contra la gripe. Los participantes deben tener 18 años de edad o más. Usted puede solicitar más información al gerente de Recursos Humanos.
  • Consultorio médico: Usted puede hacer una cita para recibir la vacuna contra la gripe o ir a una clínica para vacunas contra la gripe de un consultorio médico. Si usted recibe otra atención médica además de la vacuna contra la gripe durante esa misma consulta, tendrá que pagar cualquier copago, coseguro o deducible correspondiente. ¿No tiene un médico? Visite "Find a Doctor".
  • Farmacéuticos que administran vacunas dentro de la red y MinuteClinics: Los afiliados de 14 años de edad o más pueden ir a un farmacéutico que administra vacunas dentro de la red (NO una farmacia) o MinuteClinic para recibir la vacuna contra la gripe. Es posible que algunos afiliados tengan que pagar un monto (por ejemplo, copago, coseguro o deducible).

    Para encontrar un establecimiento, visite "Find a Doctor". Use su código postal y escriba "Pharmacist" en la casilla de búsqueda. Bajo "Specialties", seleccione "Pharmacist (Flu & Other Limited Injections) - Convenience Care (Facilities)". Para encontrar un Minute Clinic, seleccione "Convenience Care Center" bajo "Advanced Search".
  • Departamento de salud dentro de la red: Usted puede ir a un departamento de salud dentro de la red para obtener la vacuna contra la gripe. Es posible que algunos afiliados tengan que hacer un copago, según su plan. Si usted recibe atención médica en la misma consulta, tendrá que efectuar cualquier copago, deducible o coseguro correspondiente.
 
P: ¿Por qué no todos los farmacéuticos pueden proporcionar la vacuna contra la gripe?

R: Solo los farmacéuticos que aplican vacunas y forman parte de la red de Blue Cross NC pueden administrar la vacuna contra la gripe. Visite "Find a Doctor" y utilice su código postal para hacer la búsqueda según la ubicación. Escriba "Pharmacist" en la casilla de búsqueda, bajo "Specialties", seleccione "Pharmacist (Flu & Other Limited Injections) – Convenience Care (Facilities)".

P: ¿Cuándo puedo recibir la vacuna contra la gripe?

R: Usted puede preguntarle a su médico, empleador o farmacéutico que administra vacunas dentro de la red para averiguar cuándo se administrarán las vacunas y hacer una cita.

P: ¿Cómo puedo saber si puedo recibir la vacuna contra la gripe sin cargo?

R: Si no está seguro de que su plan de Blue Cross NC cubre la vacuna contra la gripe como parte de sus beneficios de atención preventiva o si usted tiene que pagar un deducible, revise su manual de beneficios de Blue Cross NC. También puede comunicarse con su gerente de Recursos Humanos o llamar a Blue Cross NC al número gratuito que aparece al respaldo de su tarjeta del seguro.1

P: ¿Me puedo vacunar con un médico que no forma parte de la red de Blue Cross NC?

R: Sí, pero le cobrarán por la vacuna contra la gripe. Para encontrar un médico dentro de la red, visite "Find a Doctor".

P: ¿Qué pasa si soy un afiliado que vive fuera de Carolina del Norte?

R: Es posible que usted pueda obtener la vacuna contra la gripe en clínicas de vacunación en el lugar de trabajo fuera del estado. Si usted va a un médico dentro de la red fuera de Carolina del Norte, no tendrá que pagar por la vacuna contra la gripe. Es posible que algunos afiliados tengan que pagar un monto según el plan que tengan.

P: ¿Tengo que pagar?
R: Es posible que tenga que pagar un monto por la vacuna contra la gripe cuando:
  • Su plan carga un copago por una consulta. (Es posible que usted no tenga que hacer un copago por la consulta médica si SOLO recibe la vacuna contra la gripe).
  • Su plan no cubre atención preventiva.
  • Su plan tiene un deducible con el cual no ha cumplido aún
P: No soy afiliado de Blue Cross NC y no tengo beneficios de atención preventiva. ¿Puedo todavía recibir la vacuna contra la gripe sin costo alguno?

R: Usted puede recibir la vacuna contra la gripe en una clínica de gripe Maxim por $35. Es posible que el departamento de salud pública proporcione vacunas contra la gripe. Los costos varían y pueden estar cubiertos por seguro privado o Medicare.

P: Se me olvidó llevar mi tarjeta del seguro de Blue Cross NC a la clínica de vacunación en mi lugar de trabajo y tuve que pagar $35 por la vacuna. ¿Cómo puedo solicitar que me reembolsen lo que gasté?

R: Si usted no lleva su tarjeta del seguro de Blue Cross NC y una identificación con su foto a su clínica de vacunación en su lugar de trabajo, ellos no pueden revisar si la vacuna contra la gripe está cubierta. Esto significa que usted tendrá que pagar $35 por su vacuna contra la gripe. A usted le darán un recibo por su pago.

Para solicitar un reembolso, envíe un correo electrónico a  bcbsnc@maxhealth.com con su número de identificación del seguro, los dos dígitos del número de dependiente y el número de grupo (si corresponde) de su tarjeta del seguro de Blue Cross NC. Proporcione la fecha y el lugar de la clínica de vacunación a la que acudió. Usted recibirá su reembolso en las próximas 6 a 8 semanas.

Comuníquese con el número de servicio de atención al cliente en el reverso de su tarjeta del seguro si tiene cualquier otra pregunta. .

P: ¿FluMist® tiene cobertura?

R: Sí, pero los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dice que FluMist no debe usarse para la temporada de gripe 2017-2018. FluMist también ha demostrado no ser tan efectivo para la gripe.

P: ¿Pueden los niños recibir la vacuna contra la gripe?

R: Los niños menores de 4 años pueden recibir la vacuna únicamente en los consultorios médicos. Los adultos de 18 años de edad o más pueden recibir la vacuna contra la gripe en su lugar de trabajo. Los farmacéuticos que administran la vacuna contra la gripe solo la darán a personas de 14 años de edad o más.

P: ¿Qué puedo hacer si tengo preguntas adicionales sobre la vacuna contra la gripe de temporada?

R: Los profesionales de enfermería están disponibles en cualquier momento para contestar sus preguntas acerca de la influenza u otras preguntas de salud al 1-877-477-2424.

P: ¿Qué hago si no me siento bien pero no sé a dónde ir para recibir atención médica?

R: 1. Nuestros profesionales de enfermería pueden ayudarle a determinar el lugar apropiado para recibir atención. Llame al 1-877-477-2424 en cualquier momento. Si no está seguro si tiene la gripe, la tabla en bcbsnc.com/careoptions le puede ayudar a tomar una decisión).

 

Preguntas sobre el programa de vacunas contra la gripe

P: ¿Quién debe vacunarse contra la gripe?

R: Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que toda persona mayor de 6 meses de edad reciba anualmente la vacuna contra la gripe.3 La gripe, también conocida como influenza, puede afectar a personas de cualquier edad ya que se propaga de una persona a otra a través del aire. También puede contraer el virus de personas que han estado expuestas al virus, pero aún no han desarrollado síntomas. Esto significa que usted puede tener la gripe y propagarla sin saberlo. Es importante que usted reciba la vacuna contra la gripe cada año, pero es más importante aún que algunas personas se vacunen porque pueden enfermarse más gravemente de la gripe que otras personas. Estas personas son3:

  • Niños menores de 5 años, pero en especial aquellos que tengan menos de 2 años de edad
  • Mujeres embarazadas y mujeres hasta dos semanas después del final del embarazo
  • Personas en establecimientos para ancianos e instalaciones para cuidado a largo plazo
  • Nativos de América del Norte y nativos de Alaska
  • Personas mayores de 65 años de edad
  • Personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas (pregunte a su médico)
  • Personas obesas con un índice de masa corporal de 40 o más
 
P: ¿Quién no debe vacunarse contra la gripe?

R: Algunas personas no deben recibir la vacuna contra la gripe sin haber hablado con su médico previamente. Estas incluyen:

  • Cualquier persona con una alergia severa a los huevos de gallina
  • Personas que en el pasado hayan tenido una reacción alérgica a la vacuna contra la gripe
  • Personas que hayan desarrollado el síndrome Guillain-Barré en un plazo de seis semanas después de haber recibido la vacuna contra la gripe
  • Niños menores de seis meses de edad

P: ¿Qué tan efectiva es la vacuna contra la gripe?

R: La efectividad de la vacuna contra la gripe depende de tres cosas:

  • La edad de la persona
  • La salud de la persona
  • Si "coincide" o no con el virus de la gripe que está actualmente en la comunidad

Aunque recibir una vacuna contra la gripe no significa que usted no contraerá la gripe, puede protegerlo contra síntomas severos y complicaciones. Toma alrededor de dos semanas para que la vacuna contra la gripe comience a hacer efecto. Durante ese tiempo, existe la probabilidad de que usted contraiga la gripe al igual que aquellas personas que no han recibido la vacuna. Recibir la vacuna contra la gripe tan pronto como sea posible cada año es la mejor manera de evitar contraer la gripe

P: ¿Existen efectos secundarios al vacunarse contra la gripe?

R:Casi todas las personas que obtienen la vacuna no presentan ningún problema por haberla recibido. Los efectos secundarios más comunes son inflamación, enrojecimiento o hinchazón en el área donde se aplicó la vacuna. Algunas personas tienen fiebre baja y dolores. Si esto ocurre, los efectos secundarios comienzan justo después de haber recibido la vacuna y pueden durar uno o dos días.

Algunas reacciones alérgicas severas a la vacuna contra la gripe son raras. Cualquier persona con una alergia a los huevos de las gallinas no debe vacunarse, ya que el virus que se utiliza para hacer la vacuna se cultiva en esos huevos. Si tiene algún problema luego de recibir la vacuna contra la gripe, vea a su médico lo antes posible.3

P: ¿La vacuna contra la gripe contiene timerosal?

R: El timerosal es un preservativo que previene el crecimiento de gérmenes y bacterias. Basado en estudios, el FDA, CDC y NIH dicen que el timerosal es seguro. La mayoría de las vacunas contra la gripe usan viales multidosis que contienen timerosal. Los viales con solo una dosis no contienen timerosal. Para obtener más información, vaya a: http://www.cdc.gov/flu/protect/vaccine/thimerosal.htm.

1 La vacuna contra la gripe de temporada está disponible para afiliados que cumplen con los requisitos y está cubierta al 100 % para aquellos afiliados que tengan un plan de seguro no exento por antigüedad.

2 A cada clínica se le ha proporcionado un suministro de vacunas contra la gripe. Las personas recibirán la vacuna en el orden de llegada hasta que el suministro se termine. Todos los participantes deben tener 18 años de edad o más. La vacuna contra la gripe la administrarán agentes de Maxim Health Systems. Los afiliados deben consultar su manual de beneficios para obtener más información sobre los beneficios de atención preventiva. En caso de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienden que los "grupos prioritarios" deben recibir la vacuna contra la gripe antes que el público en general, Maxim dará prioridad a aquellos que cumplen con los criterios de alto riesgo establecidos por los CDC.

3 "Factores clave acerca de la vacuna contra la influenza de temporada". Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, http://www.cdc.gov/flu/protect/keyfacts.htm (consultado en agosto de 2017)

BLUE CROSS®, BLUE SHIELD® y los símbolos de la cruz y el escudo son marcas de servicio de Blue Cross and Blue Shield Association, una asociación de planes independientes de Blue Cross and Blue Shield. Todas las otras marcas son la propiedad de sus dueños respectivos. Blue Cross and Blue Shield of North Carolina es un concesionario independiente de Blue Cross and Blue Shield

®, SM Marcas de Blue Cross and Blue Shield Association. SM1 Marca de Blue Cross and Blue Shield of North Carolina. FluMist® es una marca registrada de MedImmune, LLC.