Combata la gripe® - preguntas frecuentes

Preguntas sobre el programa de vacunas contra la gripe de temporada

P: ¿Quién cumple los requisitos para la vacuna contra la gripe sin cargo?

R: En la mayoría de los casos, los afiliados que cumplen con los requisitos con beneficios para atención preventiva pueden obtener una vacuna contra la gripe de temporada, que está sujeta a cualquier copago, deducible o coseguro correspondiente, si están inscritos en uno de los siguientes planes: 1

  • Los planes de seguro colectivo e individual de BCBSNC con beneficios de atención preventiva
  • Blue Medicare HMOSM
  • Blue Medicare PPOSM
  • Blue Medicare SupplementSM
  • North Carolina State Health Plan
  • North Carolina Federal Employee Program
P: ¿Dónde puedo obtener la vacuna contra la gripe que está cubierta?

R: Los afiliados que cumplen con los requisitos y que tienen beneficios de atención preventiva pueden recibir la vacuna durante la temporada de la gripe, mientras dure el suministro, en cualquiera de los siguientes lugares: 2

  • Clínica en su lugar de trabajo—algunos afiliados pueden obtener una vacuna contra la gripe en su lugar de trabajo. Muchos empleadores ofrecen clínicas en el lugar de trabajo para la vacuna contra la gripe. Los empleadores determinan si los miembros de la familia también pueden participar. Los afiliados que forman parte de un plan de seguro colectivo deben comunicarse con el departamento de beneficios o Recursos Humanos para obtener más información.
  • Consultorio médico— los afiliados que reciban otra atención además de la vacuna contra la gripe tendrán que pagar cualquier copago, coseguro o deducible correspondiente. Para encontrar un médico participante, visite «Find a Doctor».
  • Farmacéuticos participantes (NO en farmacias, excepto los servicios de CVS MinuteClinic) — los afiliados que cumplen con los requisitos pueden acudir a un farmacéutico que ponga la vacuna y sea participante en la red (NO a una farmacia) o a una clínica de vacunación en las farmacias CVS para recibir la vacuna. Un número limitado de farmacéuticos tienen un contrato con BCBSNC para administrar la vacuna contra la gripe. Solamente los afiliados mayores de 14 años de edad pueden recibir la vacuna contra la gripe de un farmacéutico. Puede que algunos afiliados tengan que efectuar un copago, deducible o coseguro, dependiendo de sus beneficios específicos. Para encontrar un farmacéutico participante en la red, utilice la herramienta «Find a Doctor» y bajo «Advanced Search» bajo la categoría «Convenience Care» seleccione «Pharmacist (Flu & Other Limited Injections)» como su criterio. Para encontrar una clínica de vacunación en una farmacia CVS participante, seleccione «Convenience Care Center» bajo «Advanced Search» como el criterio de búsqueda.
  • Departamento de salud en la red: los afiliados que cumplen los requisitos pueden acudir a un departamento de salud dentro de la red para obtener la vacuna contra la gripe. Puede que algunos afiliados tengan que pagar un copago, según sus beneficios. Los afiliados que reciban atención además de la vacuna contra la gripe tendrán que efectuar cualquier copago, deducible o coseguro correspondiente.
 
P: ¿Por qué no todos los farmacéuticos pueden proporcionar la vacuna contra la gripe?

R: Los farmacéuticos que aplican la vacuna y forman parte de la red de BCBSNC pueden proporcionar las vacunas, tal como la vacuna contra la gripe, en cadenas de farmacias. Para que el seguro cubra la vacuna contra la gripe en una farmacia, dicha vacuna la debe proporcionar un farmacéutico en la red. Los farmacéuticos aplicarán la vacuna contra la gripe únicamente a los afiliados mayores de 14 años de edad que cumplen con los requisitos. Para encontrar un farmacéutico participante en la red, visite«Find a Doctor» y verifique el código postal para su búsqueda. Empiece por escribir "Pharmacist" y bajo «Specialties» seleccione «Pharmacist (Flu & Other Limited Injections)» bajo «Convenience Care» como su criterio.

P: ¿Cuándo puedo obtener la vacuna contra la gripe?

R: Los afiliados deben comunicarse con su médico, empleador o farmacéutico en la red para averiguar cuándo se proporcionarán las vacunas y hacer una cita.

P: ¿Cómo puedo saber si cumplo con los requisitos para obtener la vacuna contra la gripe?

R: Si no está seguro de que su plan individual o colectivo con BCBSNC ofrece cobertura al 100 % para sus beneficios de atención preventiva, o si sus beneficios de atención preventiva están sujetos al deducible, revise su manual de beneficios de BCBSNC. También puede comunicarse con su gerente de beneficios o llamar a Servicio al Cliente de BCBSNC al número gratuito que aparece al respaldo de su tarjeta de identificación de afiliado.1

P: ¿Me puedo vacunar con un doctor que no forma parte de la red de BCBSNC?

R: Sí, pero los servicios y las vacunas contra la gripe se pagarán al nivel fuera de la red o no se cubrirán. Para encontrar un médico, visite «Find a Doctor».

P: ¿Qué pasa si soy un afiliado que vive fuera de Carolina del Norte?

R: Puede que Maxim Healthcare Services (Maxim) ofrezca clínicas de vacunación contra la gripe en lugares de trabajo fuera de Carolina del Norte. Los afiliados pueden vacunarse contra la gripe en dichas clínicas. Si los afiliados que cumplen con los requisitos y tienen beneficios de atención preventiva acuden a un médico en la red en su estado de residencia, no tendrán que pagar por la vacuna. Algunos afiliados puede que tengan que efectuar un copago, dependiendo de sus beneficios específicos.

P: ¿Por qué algunos afiliados que cumplen con los requisitos tendrán que pagar cuando obtengan la vacuna contra la gripe?

R: Hay algunas razones probables. Algunos planes de BCBSNC requieren que el afiliado efectúe un copago para consultas médicas. Algunos planes no incluyen beneficios de atención preventiva. Algunos planes requieren que el deducible se cumpla antes de que los servicios preventivos se cubran al 100 por ciento. En cualquier caso, puede que el afiliado tenga que pagar la cantidad de gastos médicos personales. Si un afiliado que cumple los requisitos acude a su médico únicamente para la vacuna contra la gripe, muchas veces el copago no aplica. Pero, si el afiliado va al médico para cualquier otra razón durante la consulta para la vacuna contra la gripe, se requiere un copago para la consulta.

P: ¿Quién aplica la vacuna contra la gripe?

R: BCBSNC tiene un contrato con Maxim para proporcionar las vacunas contra la gripe en el lugar de trabajo en el caso que se haya programado alguna. Además, un médico, farmacéutico que proporciona la vacuna o CVS MinuteClinic en la red aplicará las vacunas contra la gripe, dependiendo del lugar.

P: No soy afiliado de BCBSNC y no tengo beneficios de atención preventiva. ¿Puedo tener cobertura para obtener la vacuna contra la gripe?

R: Las personas que no son afiliados de BCBSNC, o aquellas que no cumplen con los requisitos, pueden obtener la vacuna contra la gripe de temporada en una clínica de vacunación de Maxim por un costo de $30. Puede que la vacuna contra la gripe esté disponible en el departamento de salud pública. El costo varía y puede que lo cubra seguro privado o Medicare.

P: Se me olvidó llevar mi tarjeta de identificación de BCBSNC a la clínica de vacunación en mi lugar de trabajo y tuve que pagar $30 por la vacuna. ¿Cómo puedo solicitar que me paguen lo que gasté?

R: Para solicitar un reembolso, envíe un correo electrónico a bcbsnc@maxhealth.com. Proporcione la información de su seguro con BCBSNC, que se encuentra en su tarjeta de identificación de BCBSNC. Esto incluye su número de identificación de afiliado, los dos dígitos de su número de dependiente y el número de grupo (si corresponde). Usted recibirá un cheque de Maxim en aproximadamente 6 a 8 semanas.

P: ¿FluMist® tiene cobertura?

R: FluMist no está disponible en clínicas organizadas por Maxim en lugares de trabajo. Es apropiado únicamente para personas saludables entre los 2 y 49 años de edad que no están embarazadas. Para obtener FluMist, debería ver a su médico o un farmacéutico en la red que proporciona la vacuna. En la mayoría de los casos, no se le cobrará si usted es un afiliado que cumple con los requisitos, tiene beneficios de atención preventiva y acude a su médico. Puede que para algunos afiliados aun corresponda el copago para una consulta médica. Consulte su manual de beneficios de BCBSNC para obtener la información específica de sus beneficios de atención preventiva o llame a Servicio al Cliente al número gratuito que aparece al respaldo de su tarjeta de identificación de BCBSNC.

P: ¿Qué pasa con la vacuna contra la gripe para niños?

R: La vacuna contra la gripe para los niños menores de 4 años estará disponible únicamente en los consultorios médicos. Maxim le aplicará la vacuna contra la gripe a niños entre 4 y 17 años de edad que estén acompañados por sus padres o tutores legales. Los farmacéuticos aplicarán la vacuna únicamente a personas mayores de 14 años de edad.

P: ¿Qué puedo hacer si tengo preguntas adicionales sobre la vacuna contra la gripe de temporada?

R: Los profesionales de enfermería de «Health Line Blue» están disponibles en cualquier momento para contestar sus preguntas acerca de la influenza u otras preguntas de salud al  1-877-477-2424.

P: ¿Qué hago si no me siento bien pero no sé a dónde ir para recibir atención médica?

R: Los profesionales de enfermería de «Health Line Blue» pueden ayudarle a determinar el lugar apropiado para recibir atención para su problema de salud específico. Llame al 1-877-477-2424 en cualquier momento. Si no está seguro si tiene la gripe, vea nuestra tabla comparativa de síntomas en bcbsnc.com/urgente).

Preguntas sobre la vacuna contra la gripe de temporada

P: ¿Quién debe vacunarse contra la gripe?

R: Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que toda persona mayor de 6 meses de edad obtenga su vacuna contra la gripe anualmente.3 La gripe, también conocida como influenza, puede afectar a personas de cualquier edad ya que se propaga a través del aire de una persona a otra. El virus puede ser tan contagioso como el resfriado común y se transmite fácilmente. También puede contraer el virus de personas que han estado expuestas al virus, pero aun no han desarrollado síntomas. Esto significa que usted puede ser contagioso y no saberlo.

Mientras toda persona debe obtener la vacuna contra la gripe cada época de gripe, es extremadamente importante que ciertas personas obtengan la vacuna por ser personas de alto riesgo en tener complicaciones relacionadas con la gripe, las cuales incluyen:

  • Niños menores de 5 años, pero en especial aquellos menos de 2 años de edad
  • Mujeres embarazadas y aquellas que hayan dado a luz en las últimas dos semanas
  • Residentes de establecimientos para ancianos y instalaciones para cuidado a largo plazo
  • Nativos de América del Norte y nativos de Alaska
  • Personas mayores de 65 años de edad
  • Personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas
  • Personas con obesidad mórbida que tienen un índice de masa corporal de 40 o más
 
P: ¿Quién no debe vacunarse contra la gripe?

R: Algunas personas deben hablar con su médico antes de recibir la vacuna contra la gripe. Estas incluyen:

  • Cualquier persona con una alergia severa a los huevos
  • Personas que en el pasado hayan tenido una reacción alérgica a la vacuna contra la gripe
  • Personas que hayan desarrollado el síndrome Guillain-Barré en un plazo de seis meses después de haber recibido la vacuna contra la gripe
  • Niños menores de seis meses de edad
  • Cualquier persona que tenga una enfermedad moderada o grave con fiebre (debe esperar a recuperarse antes de recibir la vacuna) 3

P: ¿Puedo contraer la gripe de la vacuna?

R: No es posible contraer la gripe de la vacuna, ya que se prepara con virus que no están vivos ni infecciosos. La cepa del virus de la gripe cambia cada año, así es que aunque haya obtenido la vacuna el año pasado, necesitará recibir otra vacuna este año.

P: ¿Es posible que contraiga la gripe después de haberme vacunado?

R: Sí. Al igual que otras vacunas, la vacuna contra la gripe no es 100 por ciento efectiva. No surte efecto hasta alrededor de dos semanas después de recibirla. Durante este período de tiempo es tan probable que usted contraiga de la gripe que las personas que no han recibido la vacuna. Vacunarse contra la gripe cada año es la mejor manera de prevenir que contraiga la gripe.

P: ¿Existen efectos secundarios al vacunarse contra la gripe?

R: Casi todas las personas que obtienen la vacuna no presentan ningún problema de haberla recibido. Los efectos secundarios más comunes son inflamación, enrojecimiento o hinchazón en el área donde se aplicó la vacuna. Algunas personas tienen una fiebre de bajo grado y dolores. Si ocurren, los efectos secundarios comienzan justo después de haber recibido la vacuna y por lo general duran uno o dos días. Algunos efectos secundarios poco frecuentes incluyen reacciones alérgicas severas. Cualquier persona con una alergia a los huevos de las gallinas no debe vacunarse, ya que el virus que se utilice para hacer la vacuna se cultiva en esos huevos. Si tiene algún problema luego de recibir la vacuna contra la gripe, vea a su médico lo antes posible. 3

P: ¿Contiene timerosal la vacuna contra la gripe?

R:El timerosal es un preservativo de mercurio que previene el crecimiento de gérmenes y bacterias. Basado en investigaciones, el FDA, CDC y NIH han determinado que el timerosal es seguro. La vacuna contra la gripe que se proporciona en la mayoría de las clínicas de vacunación utiliza viales con múltiples dosis que contienen timerosal. Los viales con solo una dosis no contienen timerosal. Para obtener más información, véase el enlace siguiente: http://www.cdc.gov/flu/protect/vaccine/thimerosal.htm.

1 La vacuna contra la gripe de temporada está disponible para afiliados que cumplen con los requisitos y está cubierta al 100% para aquellos afiliados que tengan un plan de seguro exento por antigüedad. Los afiliados asegurados bajo planes auto-subsidiados deben verificar con su administrador del plan para determinar si la vacuna contra la gripe y el FluMist son beneficios cubiertos y, de serlo, dónde pueden recibir el beneficio al menor costo.

2 A cada clínica se le ha proporcionado un suministro de vacunas contra la gripe. Las personas recibirán la vacuna en el orden de llegada hasta que el suministro se termine. Los niños entre 4 y 17 años deben estar acompañados por sus padres o tutores legales, quienes deben proporcionar una autorización por escrito (los niños menores de 4 años deben ir al médico para recibir la vacuna).No afiliados pueden recibir una vacuna contra la gripe por $30 (solamente en efectivo o cheque). Los afiliados de un plan auto asegurado deben confirmar con su administrador del plan para determinar si la vacuna contra la gripe y FluMist®2 son beneficios cubiertos y, de ser así, dónde pueden recibir el beneficio al menor costo. Los agentes de Maxim Health Systems aplicarán las vacunas contra la gripe. Si los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los «grupos prioritarios» deben recibir la vacuna contra la gripe antes que el público en general, Maxim dará prioridad a aquellos que cumplen con los criterios de alto riesgo establecidos por los CDC.

3 «Factores clave acerca de la vacuna contra la influenza de temporada». Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, http://www.cdc.gov/flu/protect/keyfacts.htm (consultado en julio de 2015)

BLUE CROSS®, BLUE SHIELD® y los símbolos de la cruz y el escudo son marcas de servicio de Blue Cross and Blue Shield Association, una asociación de planes independientes de Blue Cross and Blue Shield. Todas las otras marcas son la propiedad de sus dueños respectivos.  Blue Cross and Blue Shield of North Carolina es un concesionario independiente de Blue Cross and Blue Shield.

®, SM Marcas de Blue Cross and Blue Shield Association. SM1 Marca de Blue Cross and Blue Shield of North Carolina. FluMist® es una marca registrada de MedImmune, LLC.

® 2015 Blue Cross and Blue Shield of North Carolina es un concesionario independiente de Blue Cross and Blue Shield Association.