Preguntas Frecuentes

Acerca de BCBSNC

¿Qué es BCBSNC?

Blue Cross and Blue Shield of North Carolina es una compañía de seguros médicos que ofrece productos innovadores, servicios e información a aproximadamente 3.8 millones de afiliados en todo el estado. BCBSNC ofrece a sus afiliados no solo varios beneficios a través de sus planes de seguro médico, sino también programas a sus afiliados sin costo adicional que ofrecen descuentos e información sobre una gran variedad de servicios de salud y bienestar.

La compañía lleva más de 80 años ayudando a sus afiliados en las necesidades relacionadas con la salud y ofreciendo acceso a una atención médica de calidad. BCBSNC también trabaja para mejorar la calidad de vida de la población de Carolina del Norte a través del apoyo que ofrece a organizaciones comunitarias, programas y eventos que promueven la buena salud. .

¿Por qué debo comprar un plan de seguro médico con BCBSNC en lugar de otra compañía?

Nuestra compañía ha sido una parte esencial de la comunidad de Carolina del Norte por más de 80 años, y siempre ha sido una organización líder en el estado. Nuestro compromiso es servir a los afiliados de la mejor manera al ofrecerles acceso a una atención médica de alta calidad y continuar apoyando la labor de diferentes organizaciones, programas y eventos locales que trabajan para mejorar la salud de todas las personas en Carolina del Norte.

Niños/ Maternidad

¿Puedo tener un plan de seguro médico únicamente para mi(s) hijo(s)? De ser así, ¿hasta cuándo tendrían cobertura?

Sí. Usted puede tener seguro médico únicamente para sus hijos y los hijos de su cónyuge. Puede comprar una póliza de seguro médico de Blue Advantage, Blue Select, Blue Value o Blue Local (disponible únicamente en ciertos condados) para su hijo, hijo adoptivo o hijo bajo custodia temporal sin que usted tenga que estar inscrito bajo la misma póliza. Su hijo recibirá los beneficios completos del plan, que incluyen las vacunas, atención al bebé sano y niño sano (Puede obtener más información en su manual de beneficios).

Cuando solicite el seguro para su hijo únicamente, asegúrese de colocar la información de él o ella como solicitante principal (nombre, género y fecha de nacimiento). Los hijos podrían mantener cobertura hasta que cumplan 26 años de edad. Sin embargo, los niños menores de 18 años de edad están sujetos a ciertas normas de impuestos y, por lo tanto, no pueden tener una cuenta de ahorros para gastos médicos (HSA). Para obtener más información, consulte con un asesor de impuestos.

¿Puedo poner a todos mis hijos en el mismo plan de seguro médico sin que yo esté cubierto?

No. Las pólizas de seguro médico para sus hijos deben ser por separado. En otras palabras, cada hijo debe tener su propia póliza médica. Pero si solicita para estar cubierto por un plan de seguro de médico, todos sus hijos se pueden incluir en su póliza si usted solicita un plan familiar.

Dental / Visión

¿El seguro médico me cubriría la parte dental?

Con la reforma de salud, los servicios dentales para menores tales como servicios preventivos y de diagnóstico, servicios básicos y complejos, y servicios de ortodoncia (si son necesarios medicamente) están integrados en los planes que cumple con todos los nuevos requisitos de la Ley de Cuidado de Salud. Estos beneficios están disponibles para afiliados hasta los 19 años de edad. Para obtener más información, los afiliados pueden consultar en su manual de beneficios en “Servicios dentales pediátricos”. NOTA: hay un periodo de espera de 12 meses para los servicios de ortodoncia. 

Si es mayor de 19 años y tiene una emergencia dental a causa de un accidente -como caerse y romperse los dientes - puede que tenga cobertura. En caso de emergencia, algunos servicios que incluye tratamiento dental pueden estar cubiertos bajo su plan de seguro médico. Si desea obtener cobertura para servicios dentales que no estén relacionados con un accidente, es necesario comprar una póliza de seguro dental por separado.

El seguro dental está disponible a través de Dental Blue for IndividualsSM, el cual es un plan separado del seguro médico y tiene un costo adicional. Este seguro dental está disponible ya sea que tenga o no una póliza de seguro médico.

¿El seguro médico me cubrirá servicios rutinarios de la vista, tales como el examen anual de la vista?

Con la reforma de salud, los servicios de la vista para menores están incluidos en los planes que cumplen con los nuevos requisitos de la Ley de Cuidado de Salud para afiliados que tienen menos de 19 años de edad. La cobertura de la vista es un beneficio médico que al menos cubre parcialmente algunos servicios de la vista como el examen anual de la vista y anteojos. Todos los planes médicos que cumplen con los requisitos en el Mercado de Seguros Médicos incluyen cobertura de la vista para menores. Sin embargo, no todos los planes médicos que cumplen los requisitos deben incluir cobertura de la vista para adultos. Para obtener más información consulte su manual de beneficios.

Médico/ Hospital

¿Si tengo seguro médico, puedo ir a cualquier médico?

Sí, aunque pagará menos si acude a un proveedor que está en la red que tiene contrato con BCBSNC. Aproximadamente el 88 % de todos los doctores en Carolina del Norte pertenecen a la red de médicos de BCBSNC. Normalmente, una compañía de seguros médicos ofrece los servicios médicos a través de redes de proveedores. Siempre es importante que las personas confirmen llamando a la compañía de seguros médicos para saber si el doctor al que va a acudir forma parte de su grupo de médicos.

¿Qué es un médico de atención primaria o médico general?

Un médico de atención primaria es un médico capacitado para brindarle cuidado básico que incluye: consultas médicas, medicina familiar, medicina interna y pediatría. Es el médico al cual acude primero para cualquier problema de salud y que se asegura que reciba los cuidados necesarios para mantenerse sano. Además, el médico de atención primaria o médico general coordina la atención del paciente, ayudándole a desenvolverse mejor en el sistema de salud. Una relación constante con un médico de atención primaria aumenta los niveles de calidad de la atención médica.

He escuchado sobre los planes médicos PPO. ¿Cómo funcionan?

Las organizaciones de proveedores preferidos (PPO) le dan acceso a una red de médicos generales, especialistas y hospitales preferidos. Estos proveedores están contratados para proporcionar servicios a los afiliados a una tarifa rebajada que otros proveedores. Normalmente usted no está en la obligación de elegir un médico de cabecera y tiene la oportunidad, si lo desea, de acudir a otros médicos y especialistas que formen parte de la red.

¿Cuáles son las diferencias entre un médico o proveedor participante y un médico o proveedor no participante?

Un médico o proveedor participante está contratado por la compañía de seguros médicos y ofrece servicios a los afiliados a una tarifa negociada y previamente establecida. Un médico no participante no tiene un contrato con el seguro médico. Normalmente, si va a un proveedor o médico dentro de la red, lo que pagará será mucho menos que si acude a un médico no participante.

¿Si tuviera seguro médico, necesitaría acudir a un médico u hospital específico para recibir cobertura médica?

Algunos planes de seguro médico utilizan lo que se conoce como una red de proveedores participantes. Es importante confirmar que el médico o el hospital al que piensa acudir pertenecen a la red de su plan. Para poder pagar menos y obtener el mayor provecho de su plan de seguro médico, debe asegurarse que los doctores u hospitales de su preferencia están incluidos en la lista de proveedores participantes del plan de seguro médico que elija. También, antes de consultar a un nuevo doctor, debe asegurarse de que ellos están en la red de su compañía de seguros médicos.

Sistema de salud

¿Cómo funciona el sistema de salud en los Estados Unidos?

En la mayoría de los países de Latinoamérica es común encontrar servicios de salud públicos financiados a través de un sistema de seguridad social, al que la mayoría de la población tiene acceso y la cantidad de dinero que se paga es mínima o no se paga en absoluto por servicios médicos, dependiendo el país.

En los Estados Unidos, la atención médica no es gratuita. Sin embargo, para muchas personas tener un seguro médico es obligatorio. Para recibir cobertura médica del gobierno (como Medicare, Medicaid y otros programas públicos), se debe cumplir con ciertos requisitos tales como ser residente legal de los Estados Unidos. De lo contrario, tendrá que asumir la totalidad de sus gastos médicos y pagar una multa por no obtener un seguro médico, o afiliarse a una compañía privada de seguros que le ayude a pagar parte de esos gastos. ¡Recuerde! Tener un seguro médico, ya sea público o privado, no significa que todos los gastos estén cubiertos. Usted podría tener que pagar parte de la atención médica.

¿Qué es un medicamento genérico? ¿Son los medicamentos genéricos seguros?

Un medicamento genérico es similar a un medicamento de marca en la forma de dosis, seguridad, efecto, forma de administración, calidad y uso. Algunos ingredientes que dan al medicamento su color, forma y sabor pueden ser diferentes en comparación al medicamento de marca, pero el efecto en sí es el mismo. La Administración de Fármacos y Alimentos de los EE.UU. (Food and Drug Administration, FDA) es la organización gubernamental que se encarga de aprobar los medicamentos genéricos y que éstos hayan pasado las requisitos de calidad. Aunque los medicamentos genéricos son químicamente similares a los de marca, estos cuestan se venden a un precio significativamente más bajo.

¿Qué debo hacer para llevar una vida saludable?

Hay muchas cosas que puede hacer para empezar a mejorar la salud y tener una mejor calidad de vida. Se recomienda ir al médico por lo menos una vez al año para hacerse los exámenes de prevención que pueden determinar si está saludable o necesita controlar alguna enfermedad. Así es posible detectar problemas de salud leves antes que empeoren y le puede ayudar también a ahorrar dinero que si espera a comenzar un tratamiento cuando los problemas ya sean graves.

Algunos consejos para mantener una vida sana:

Coma sanamente y mantenga un peso saludable: el consumir  cinco o más porciones de fruta y verduras diariamente, granos, cereales integrales y disminuir el consumo de grasa saturada puede mejorar su salud y reducir los riesgos de contraer cáncer y otras enfermedades crónicas.

Realice alguna actividad física: con solo 30 minutos de actividad física moderada diariamente podrá notar un gran cambio en su salud y estado de ánimo. Consulte con un médico antes de empezar una rutina de ejercicios para ver si es la apropiada.

No fume, ni utilice productos de tabaco: el fumar o utilizar productos de tabaco aumentan el riesgo de morir a causa de un infarto. Si fuma, ¡deje de fumar hoy! También es importante apoyar a familiares y amigos que están tratando de dejar el cigarrillo.

Conduzca seguro: asegúrese de llevar puesto el cinturón de seguridad y que otros pasajeros que viajen con usted también lo utilicen. No olvide que los bebés y niños pequeños deben utilizar una silla apropiada para su peso y estatura. Y por último, nunca conduzca en estado de embriaguez. 

Siempre que tenga una emergencia, acuda a la sala de emergencias más cercana.

Información general del seguro médico

¿Qué es el seguro médico? ¿Por qué es importante tenerlo?

Lo primero que uno debe saber es que la atención médica en este país puede ser muy costosa y puede aumentar en miles de dólares si hay enfermedades graves. Para no tener que pagar el costo total de una consulta médica o una hospitalización, la gente compra un seguro médico.

Ahora, con la nueva reforma de salud, el gobierno ofrece subsidios que ayudan a las personas que cumplan ciertos requisitos pagar las primas del seguro médico. Las personas compran seguro médico para protegerse financieramente. Además, a menos que cumpla los requisitos para obtener una exención, si no tiene seguro médico, tendrá que pagar una multa cada año cuando haga su declaración de impuestos.

Entre otros beneficios que uno recibe con seguro médico están el acceso a servicios y programas preventivos que pueden ayudarle a tener una mejor calidad de vida y ahorrarle dinero en el futuro, porque ayudan a prevenir enfermedades crónicas.

¿A quién puedo incluir en mi póliza?

Su cónyuge e hijos.

¿Puedo agregar dependientes a mi póliza en el futuro?

Sí.  Por ejemplo, cuando nazca un bebé, puede agregarlo inmediatamente. Pero aparte de ciertos eventos especiales (como matrimonio, el nacimiento de un hijo, entre otros), tendrá que esperar al próximo período de inscripción para agregar dependientes a su plan.

¿Normalmente qué cubre el seguro médico?

Cada aseguradora tiene diferentes planes médicos. Normalmente se ofrecen opciones de acuerdo a la capacidad de pago y a las necesidades de la persona. Sin embargo, la nueva ley de la reforma de salud requiere que ciertos servicios sean cubiertos en todos los planes. Los planes de seguro médico con BCBSNC normalmente tienen una cobertura muy completa que incluye consultas médicas, atención preventiva, servicios hospitalarios y medicamentos con receta.

También nuestros planes de seguro médico ofrecen cobertura en todos los Estados Unidos y en más de 200 países y territorios a nivel mundial. Sin embargo, pagará menos si visita proveedores o médicos que tienen contrato con los planes de Blue Cross and Blue Shield.

¿Cómo saber si necesito un seguro médico?

Por ley, todos los residentes en los Estados Unidos deben tener seguro médico o pagar una multa, a menos que cumpla los requisitos para tener una exención. El gobierno ofrece subsidios para pagar la prima del seguro a aquellos que cumplan con los requisitos. Las personas que no tengan seguro médico tendrán que pagar la totalidad de las cuentas médicas de su propio bolsillo, y esto puede llegar a ser devastador, sobre todo si existe una enfermedad grave o en caso de accidente. Esto podría poner el futuro financiero de la familia en riesgo.

Tengo seguro médico con BCBSNC y tengo una pregunta acerca de mis beneficios. ¿Me pueden ayudar?

Si tiene preguntas específicas sobre su plan de seguro médico, por favor comuníquese con el Departamento de Servicio al Cliente al número que aparece al respaldo de su tarjeta del seguro (oprima 8 para español).

¿Hay un contrato? ¿Se puede cancelar?

Sí, se le pedirá que firme un contrato. Su seguro médico estará en vigencia siempre y cuando pague las mensualidades. Usted puede cancelar una póliza individual en cualquier momento y puede volver a solicitar seguro después. Sin embargo, puede haber algunas restricciones.
Tendrá que esperar hasta el próximo período de inscripción para comprar o cambiar su plan, a menos que usted cumpla los requisitos para inscribirse en un periodo especial de inscripción.

BCBSNC puede cancelar su póliza por falta de pago o a causa de una mentira en su solicitud de seguro. Si tiene un seguro a través de su empleador, tendrá que consultar con el departamento de recursos humanos, ya que cada compañía tiene diferentes reglamentos para cancelar el seguro.

¿Estoy interesado(a) en comprar un seguro médico, pero no sé por dónde empezar. ¿Qué hago?

Para elegir un plan de seguro médico que se ajuste mejor a sus necesidades:

Necesita saber cuáles servicios el seguro médico cubre. Tenga en cuenta cuánto dinero quiere o puede pagar en las primas. Usted debe decidir si prefiere pagar primas más bajas pero pagar más en efectivo cada vez que vaya al médico, o pagar más en primas entonces cada consulta con el médico será menos costoso.

Pida cotizaciones antes de comprar un plan. Así puede ver si la prima mensual cambia cuando selecciona diferentes opciones de planes de beneficios, tales como la cantidad del deducible.

Cuando esté listo para comprar un plan de seguro médico, no dude en preguntar al agente de seguros que le está ayudando cualquier pregunta que tenga.

Si está interesado en adquirir un seguro médico, puede comunicarse con un agente local. Puede encontrar  más información en la sección «Contáctenos».

¿Debo llevar siempre conmigo la tarjeta del seguro médico?

Sí. Su tarjeta del seguro médico de BCBSNC lo identifica como afiliado, y tendrá que presentarla cada vez que necesite asistencia médica.

¿Qué es una cuenta de ahorros de salud (Health Savings Account, HSA)?

Una cuenta de ahorros para gastos médicos (HSA) le permite ahorrar dinero para pagar en el futuro por gastos médicos de una manera libre de impuestos. Las cuentas de HSA están conectadas con un plan de seguro médico con deducible alto que no tiene copagos.

Cada año, usted paga los gastos por todos los servicios médicos que reciba hasta cumplir con el deducible, con la excepción de los servicios preventivos que han sido predeterminados en su póliza como cubiertos al 100%.

Costos / Precios

Ya que los servicios médicos en los Estados Unidos son tan costosos, ¿hay algo que puedo hacer?

Como consumidor y paciente usted puede ayudar a mantener bajos los costos del sistema de salud para que así otras personas puedan tener acceso al sistema. Hay varios factores que determinan y aumentan el costo del seguro médico. Por ejemplo, cuando uno no hace uso de los servicios de atención preventiva, puede tener como consecuencia tratamientos más costosos para curar la enfermedad que podía haberse prevenido, y en lugar de pagar una cantidad más baja para los servicios de prevención, ahora tendrá que pagar más para el tratamiento de la enfermedad. La atención preventiva está cubierta al 100 % con su seguro médico.

Si tiene un resfriado y decide ir a la sala de emergencias para recibir atención médica, le puede costar más de lo necesario. No solamente representará un gasto para usted pero también gastos adicionales para el hospital y la compañía aseguradora. Sería mejor acudir a su médico de cabecera o a un centro de atención de urgencias. Sin embargo, si está en una situación en la que su vida corre peligro, la sala de emergencias sería la mejor opción para recibir atención médica inmediata.

¿Qué es lo máximo que tendré que pagar en caso de una enfermedad grave o un accidente si tengo seguro médico?

Los planes de seguro médico normalmente ponen límites cada año en cuanto a la cantidad de dinero que una persona debe pagar para recibir atención médica. Después que ese límite de gastos médicos personales se alcanza (que pueda ser diferente de acuerdo al plan de seguro médico que tenga), la compañía de seguros médicos generalmente cubre los costos restantes por el resto del año de beneficios. Según la nueva reforma de salud, hay un límite máximo de gastos médicos personales por persona o familiar. Este límite máximo de gastos médicos personales puede variar cada año.

Los servicios que no cubre el seguro médico se explican en el manual de beneficios. Si está preocupado sobre lo que podría pasar en el evento de una enfermedad grave o lesión, quizás sea de ayuda que compare los diferentes planes de seguro médico. Si no entiende algo o tiene alguna duda, pregúntele a un agente de seguros.

¿Cómo se determinan las tarifas/los precios?

Las primas se determinan usando solo ciertos factores: edad, ubicación geográfica, ingresos anuales, uso de tabaco, inscripción individual o familiar y el tipo de plan que desea.

¿Cómo puedo saber si es mejor pagar por los servicios antes o al momento de usarlos? y ¿cómo se afectan las primas mensuales?

Generalmente, entre más alta es la prima mensual que se paga, más bajo el deducible u otros gastos cuando acude al médico. Si elige un plan de seguro médico con una prima mensual más baja es más probable que tenga un deducible más alto. Las personas que raramente usan su plan de beneficios pueden pagar menos al tener un plan de deducible alto y pagar mensualidades más bajas. El deducible es la cantidad que usted debe pagar en ciertas situaciones antes que el seguro empiece a compartir el costo de los servicios médicos.

Estoy debiendo al hospital por una cirugía inesperada. ¿Si compro un seguro médico, la aseguradora me ayudaría a pagar lo que debo?

No. Por eso es importante que no espere a comprar un seguro médico hasta que se encuentre en una situación grave. El seguro médico no pagará o ayudará a pagar por los gastos médicos que usted haya tenido antes de que su póliza entre en vigencia.

¿Cómo puedo obtener ayuda para pagar mi seguro médico?

Si compra seguro médico en los Mercados federales, puede que cumpla con los requisitos para recibir ayuda financiera, o un subsidio, del gobierno federal que puede ayudarlo a pagar la prima del seguro médico.

¿Cuáles son mis opciones de pago y primas mensuales?

Si decide comprar un seguro médico con BCBSNC, puede pagar sus primas mensuales directamente de su cuenta bancaria. Puede pagar por internet, con dinero depositado directamente en nuestra cuenta (que puede ocurrir una sola vez o cada mes, según lo decida), o puede efectuar pagos mensuales automáticos usando una tarjeta de crédito. Si elige pagos mensuales automáticos, nunca tendrá que preocuparse por enviar sus pagos o comprar sellos postales.

Cada mes el pago el dinero se deducirá de su cuenta bancaria y podrá ver la transacción en su estado de cuenta. El costo que el banco establezca para pagos automáticos no lo cubre BCBSNC. Asegúrese de preguntar sobre los términos y condiciones de su banco. También tiene la opción de enviar los pagos por correo postal. Si paga por correo lo puede hacer, con cheque personal, tarjeta de crédito o giro postal. Por el momento BCBSNC también  puede aceptar pagos por teléfono o pagos en efectivo en las tiendas de BCBSNC.

¿Si solicito un plan de seguro médico, estoy obligado a comprarlo?

No. No está obligado a comprar un plan de seguro médico cuando usa nuestro sitio web o nuestros agentes. Después de solicitar el seguro médico, se puede cancelar en cualquier momento mientras su solicitud esté en proceso. Cuando presente una solicitud normalmente debe incluir el número de su tarjeta de crédito, o información de su cuenta bancaria para pagar la prima inicial. La mayoría de las compañías de seguro médico no le harán ningún cargo hasta que usted haya aprobado el plan y el pago. Si le hacen algún cargo a su tarjeta o depositan el cheque bancario antes de recibir aprobación final o si le rechazan la cobertura o cancela la solicitud antes de la aprobación, la aseguradora le reembolsará el dinero.

¿Hay un descuento si pago por adelantado?

No, no existe ningún descuento si paga por adelantado.

¿Qué pasa si me retraso en un pago?

Se le puede cancelar la póliza o contrato. Si recibe un subsidio, se le darán 3 meses para que se ponga al día.

¿Pueden cambiar los precios?

Sí, cuando usted renueva su póliza de seguro médico cada año, los precios pueden cambiar.

¿Por qué es importante pedir un estimado o cotización antes de comprar un plan de seguro médico?

Si no pide información acerca de las opciones que tiene, puede correr el riesgo de no incluir todo lo que necesita o quiere en su plan de seguro médico y puede resultar con algo que no cumple con sus expectativas y necesidades. Si conoce todas las opciones y costos disponibles para usted, esto le ayudará a tener la información necesaria para hacer las preguntas adecuadas y garantizará que el plan que selecciona cubre todas sus necesidades.

Al ser un consumidor más informado, podrá aprovechar al máximo los beneficios que la compañía de seguros médicos le ofrece. También, esto evitará que en el futuro tenga sorpresas con el producto que adquirió. Recuerde que usted está pagando por el seguro médico y por lo tanto tiene el derecho de preguntar. Es importante que sepa cómo está invirtiendo su dinero y cómo esa inversión lo beneficiará.

¿Cómo puedo obtener una cotización o un estimado y cuánto me va costar?

Puede visitar nuestro sitio web en www.bcbsnc.com para recibir un estimado completamente gratis. Recuerde que no está obligado a comprar nada ni hacer ningún pago a menos que decida que quiere comprar el plan. Tenga cuidado con la información que recibe por internet y siempre busque sitios conocidos y seguros. Por eso lo invitamos a visitar nuestro sitio.

También puede encontrar un agente de seguros cerca a usted utilizando nuestra herramienta de búsqueda ubicada en la página web www.bcbsnc.com/azul y puede asesorarlo personalmente sin ningún costo adicional.

Requisitos / Residencia

¿Qué significa ser un residente del estado de Carolina del Norte?

Se considera como un residente del estado de Carolina del Norte cualquier persona que vive en Carolina del Norte por lo menos 6 meses del año.

¿Cómo sé si cumplo con los requisitos para obtener cobertura individual o familiar?

Para comprar un plan de seguro médico individual o familiar, debe demostrar que vive en el estado de Carolina del Norte, tener menos de 65 años, y no tener otro seguro médico con otra aseguradora incluyendo Medicare.

Cobertura fuera de Carolina del Norte

¿Puedo usar mi seguro médico fuera del estado de Carolina del Norte?

Si tiene un plan seguro médico con nosotros, está cubierto a nivel nacional y en más de 200 países y territorios a nivel mundial.  Sin embargo, pagará menos si visita proveedores o médicos que tienen contrato con los planes de Blue Cross and Blue Shield.