Your plan for better health®
Search

Política de Privacidad

BLUE CROSS AND BLUE SHIELD OF NORTH CAROLINA

AVISO DE NORMAS DE PRIVACIDAD

ESTE AVISO DESCRIBE LA MANERA EN QUE SE PUEDE USAR Y REVELAR SU INFORMACIÓN MÉDICA Y LA MANERA EN QUE USTED PUEDE TENER ACCESO A DICHA INFORMACIÓN.

Nuestras responsabilidades

La Cía. Blue Cross and Blue Shield of North Carolina tiene el compromiso de proteger la privacidad de la información médica y otro tipo de información personal que tenemos de nuestros miembros. A esta información la llamamos “Información de Salud Protegida” (Protected Health Information - PHI) en este aviso la denominaremos “PHI”. Por ley se nos exige mantener la privacidad de su Información de Salud Protegida. También se nos exige entregarle este aviso sobre las normas de privacidad, nuestras responsabilidades legales y sus derechos con respecto a su PHI. Debemos seguir las normas de privacidad que se describen en este aviso en tanto que esté vigente. Este aviso entra en vigencia el 14 de abril de 2003 y continuará vigente hasta que la sustituyamos.

Nos reservamos el derecho de cambiar este aviso y nuestras normas de privacidad en cualquier momento. También nos reservamos el derecho de hacer cambios en nuestras normas de privacidad y el nuevo aviso que será valedero para toda la PHI que nosotros tenemos sobre usted así como toda la PHI que pudiésemos recibir en el futuro. Antes de hacer algún cambio significativo en nuestras normas de privacidad, actualizaremos este aviso y le enviaremos el nuevo aviso a nuestros suscriptores del plan de salud en un lapso de 60 días a partir del momento en que se hizo el cambio.

En cualquier momento usted puede solicitar una copia de este aviso, llame al Departamento de servicio a clientes al número que aparece en la parte trasera de su tarjeta de identificación o solicítela por escrito a: Blue Cross & Blue Shield of N.C., P. O. Box 2291, Durham, NC 27702. También puede obtener una copia de nuestro sitio en la red: www.bcbsnc.com. Para mayores informes o preguntas sobre nuestras normas de privacidad por favor comuníquese con la Oficina de Privacidad (Privacy Office) en la dirección que aparece arriba.

Cómo usamos y revelamos su Información de Salud Protegida

Podemos usar y revelar su Información de Salud Protegida de acuerdo con las leyes y reglamentos de privacidad federal y estatal. A continuación describimos la manera más probable en que usaremos y revelaremos su Información de Salud Protegida bajo estas leyes y reglamentos. Por lo general solamente usaremos y revelaremos su PHI según lo haya autorizado usted o según lo permita o exija la ley. Si usted deja de ser un miembro, ya no revelaremos su PHI, excepto en los casos en los que la ley lo permite.

Los reglamentos federales de la privacidad de atención médica que se conocen como "HIPAA" generalmente no tienen precedencia sobre las leyes estatales u otras leyes de privacidad aplicables que ofrecen a los individuos mayor protección de privacidad. Como resultado, cuando una ley estatal requiere que se impongan normas más estrictas para proteger su información de salud, seguiremos las leyes estatales en lugar de los Reglamentos de Privacidad de la HIPAA. Por ejemplo, en los casos en los que las leyes han sido promulgadas, seguiremos las leyes de privacidad estatales más rígidas en cuanto a los usos y revelaciones de la información de salud protegida con respecto a VIH o al SIDA, salud mental, abuso de sustancias o dependencia de productos químicos, pruebas genéticas o derechos reproductivos.

Además de estos requisitos estatales, podemos usar y revelar su PHI para los siguientes fines:

Pago. Podemos usar y revelar su PHI para obtener el pago por los servicios o de lo contrario para cumplir con nuestras obligaciones en cuanto a la cobertura y prestación de beneficios según se estipula en su política. Por ejemplo, es posible que usemos o revelemos su PHI para hacer el pago de reclamos de sus proveedores de atención médica por el pago de los servicios que están bajo su seguro médico, determinar si tiene derecho a los beneficios, coordinar los beneficios, determinar la necesidad médica del tratamiento que usted recibió o planea recibir, obtener las primas, emitir las explicaciones de beneficios a la persona que está inscrita en el seguro médico en el que usted participa y para otros fines relacionados con el pago de servicios.

Gestiones de atención médica. Podemos usar y revelar su PHI para apoyar nuestras gestiones empresariales. Estas gestiones incluyen, pero no se limitan a: evaluación y mejoramiento de la calidad, revisión de la competencia o cualificaciones de su proveedor de atención médica y la evaluación del desempeño de su proveedor de atención médica; llevando a cabo programas de capacitación, acreditación, certificación, licenciamiento o autorización de actividades, evaluación de nuestro riesgo y clasificación de nuestras primas para su seguro médico, evaluación médica, servicios legales y de auditoría, gestiones empresariales y actividades administrativas generales que incluyen actividades relacionadas con la privacidad, servicio a clientes y resolución de quejas, planeación y desarrollo empresarial. Por ejemplo, es posible que usemos o revelemos su PHI para: (i) informarle a usted sobre uno de los programas de control de enfermedades; (ii) responder a una pregunta que usted hizo al Departamento de servicio a clientes (iii) casos de investigaciones de abuso, fraude y cumplimiento de los programas; o bien (iv) para preguntarle sobre qué tan eficientemente estamos prestando servicios. Es posible que también revelemos su PHI al Departamento de Seguros de Carolina del Norte durante una evaluación de nuestras gestiones de seguro médico. También es posible que revelemos su PHI a terceras personas que no estén afiliadas en los casos en que la ley lo permita, y según sea necesario para que podamos cumplir con nuestras obligaciones con usted.

Su autorización. Usted nos puede dar la autorización por escrito para usar o reveler su PHI para cualquier fin. Si usted nos da la autorización, usted puede revocarla en cualquier momento enviándonos un aviso por escrito. Su revocación no afectará cualquier uso o revelación que estaba permitida en tanto que estuvo su autorización vigente. Sin su autorización, no podemos usar ni revelar su PHI por ningún motivo excepto en los casos que se describen en este aviso.

Su familia y amigos. Es posible que revelemos su PHI a algún miembro de su familia, a un amigo/a o a otras personas a quiénes usted nos indicó que están participando en su cuidado o pago por su atención médica. Es posible que usemos o revelemos su nombre, su ubicación y su condición general o fallecimiento para avisar o ayudarle a avisar a algún miembro de su familia o a su representante personal, u otras personas que estén participando en su cuidado. Si usted está incapacitado o en caso de una emergencia, podremos revelar su PHI a estas personas si determinamos que la revelación es lo más conveniente para usted. Si usted está presente, le daremos la oportunidad de objetar la revelación de PHI a estas personas.

Su proveedor de atención médica. Podemos usar y revelar su PHI para ayudar a los proveedores de atención médica con respecto a sus tratamientos o pago por los servicios. Por ejemplo, es posible que revelemos su PHI cuando lo necesite un profesional de atención médica para prestarle a usted el tratamiento médico.

Seguro. Podemos recibir su PHI para asegurar, clasificar las primas u otras actividades relacionadas con la creación, renovación o reemplazo de un contrato de seguro médico o beneficios médicos. No usaremos ni revelaremos más de su PHI para cualquier otro fin, excepto en los casos que exige la ley, a menos que el contrato de seguro médico o beneficios médicos esté con nosotros. Si el contrato es con nosotros, solamente usaremos o revelaremos su PHI según se describe en este aviso.

Socios empresariales. Es posible que contratemos a individuos y entidades que se les llama socios empresariales para que en nuestro nombre realicen varias de las funciones o para prestarle servicios a usted. Para llevar a cabo estas funciones o servicios, los socios empresariales pueden recibir, crear, mantener, usar o revelar su PHI, pero sólo después de que el socio empresarial haya acordado por escrito a proteger su PHI. Por ejemplo, es posible que nosotros revelemos su PHI a un socio empresarial quién administrará sus beneficios de recetas médicas del seguro, o realizar evaluaciones médicas previas a la inscripción en el seguro.

La ley lo exige y para el cumplimiento de la ley. Podemos usar o revelar su PHI cuando la ley federal o estatal nos lo exije. Se nos exije que revelemos su PHI al Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (U.S. Department of Health and Human Service) en casos en que el Secretario esté investigando o determinando si estamos cumpliendo con las leyes federales de privacidad. Es posible que revelemos su PHI en relación a procedimientos legales como en el caso de una respuesta a una orden de una corte o tribunal administrativo o bien, como respuesta a una citación judicial. También podemos revelar su PHI para fines de hacer cumplir la ley.

Abuso o negligencia. Podemos revelar su PHI a una autoridad gubernamental que está autorizada para recibir reportes de abuso, negligencia o violencia interfamiliar.

Compensación laboral. Podemos revelar su PHI para cumplir con las leyes de compensación por accidente en el trabajo o con leyes similares que ofrecen beneficios para las enfermedades o lesiones relacionadas con el trabajo.

Actividades de supervisión de la salud, seguridad y salud pública. Podemos usar y revelar su PHI para actividades de salud pública con el fin de prevenir o controlar una enfermedad, lesión o incapacidad. También es posible que revelemos su PHI a las agencias que supervisan la salud para actividades autorizadas por la ley como auditorías, investigaciones, inspecciones, autorizaciones o licencias o bien, acciones disciplinarias.

Investigación. Podemos revelar su PHI a investigadores cuando un comité de examinación institucional o un comité privado ha examinado la propuesta de la investigación y ha estipulado los protocolos para proteger la privacidad de su PHI. También es posible que hagamos revelaciones limitadas de su PHI para estudios actuariales.

Mercadeo. Podemos usar su PHI para comunicarle información sobre productos y servicios relacionados con la salud, mejoras del producto o actualizaciones, o sobre alternativas de tratamiento que pudieran ser de su interés.

Patrones u organizaciones que patrocinan un seguro médico de grupo. Podemos revelar su PHI y la PHI de otros inscritos en su seguro médico de grupo al patrón o a otra organización que patrocine su seguro médico de grupo. Por favor consulte su documento del seguro médico de grupo para obtener una explicación completa de los usos y revelaciones limitadas que el patrocinador del seguro pudiera hacer con su PHI al administrar su seguro médico o plan de salud. También podemos revelar un resumen informativo acerca de las personas registradas en el plan de seguro médico de grupo al patrocinador del plan para obtener cotizaciones de primas para la cobertura de seguro médico que se ofrece a través de su seguro médico de grupo, o para decidir si se modifica, enmienda o termina su seguro médico de grupo.

Fallecimiento y donación de órganos. Podemos revelar la PHI de un(a) difunto(a) al médico forense, médico evaluador, director de la funeraria o a una organización de adquisición de órganos para ayudarles a llevar a cabo sus funciones.

Actividad militar, seguridad nacional, servicios de protección. Si usted está o estuvo en las fuerzas armadas, es posible que revelemos su PHI a las autoridades de órdenes militares. También es posible que revelemos su PHI a los funcionarios federales autorizados para realizar actividades de seguridad nacional y de inteligencia y también para la protección del Presidente de los Estados Unidos, otros funcionarios federales o líderes de naciones extranjeras.

Instituciones correccionales. Si usted está preso, es posible que revelemos su PHI a la institución correccional o al funcionario del cumplimiento de la ley para: (i) prestarle atención médica a usted; (ii) su seguridad y salud y la seguridad y salud de otros, o bien (iii) la seguridad y protección de la institución correccional.

Información que recopilamos sobre usted

En el transcurso normal de nuestras gestiones, es posible que recopilemos información de: (i)`Usted (por medio de la información que usted nos proporciona en su solicitud del seguro o en otros formularios, a través del teléfono o en entrevistas personales con usted, y mediante información que usted le proporcionó a su agente de seguros o bien a su patrón como por ejemplo, su dirección, número telefónico, o su condición de salud u otro tipo de cobertura de seguro que tenga; (ii)`Sus transacciones` con nosotros, como por ejemplo, su historial de reclamos; (iii)`Otras compañías de seguros` que actualmente lo tienen asegurado o que lo haya asegurado en el pasado, como por ejemplo su historial de reclamos; (iv)`Su patrón, como por ejemplo, la información que su patrón recibe de usted para determinar si tiene derecho a la cobertura de seguro; o bien (v)`Proveedores de atención médica, quiénes actualmente le están dando atención médica o quiénes le hayan atendido en el pasado, como por ejemplo, información sobre su condición de salud.

Nuestras políticas para proteger su información de salud protegida

Nosotros protegemos su información de salud protegida (PHI, por sus siglas en inglés) que tenemos sobre usted mediante medidas de protección administrativas, electrónicas y físicas que cumplen o exceden con la ley aplicable. Cuando las actividades de nuestra institución requieren que transmitamos su PHI a terceras personas, éstas deben estar de acuerdo en seguir las normas apropiadas para la seguridad y confidencialidad de la PHI proporcionada. El acceso a su PHI también está restringido para los fines empresariales apropiados.

Hemos creado políticas de privacidad para proteger su PHI. Todos los empleados reciben capacitación sobre estas políticas y deben firmar un formulario de aceptación de privacidad, comprometiéndolos a cumplir con nuestras políticas y procedimientos.

Además de estas medidas de protección, hemos creado otras medidas de protección, que incluyen: (i) uso de información consolidada o que no sea identificable para fines de investigación o medidas de calidad siempre que sea posible; (ii) uso de estipulaciones de confidencialidad en nuestros contratos con terceras personas para proteger la confidencialidad de su información personal y restringir el uso y revelación de esta información. (iii) restringir el acceso a la información personal mediante procedimientos internos y códigos de contraseña para tener acceso a los sistemas computacionales; y (iv) restringir el acceso a la información personal mediante medidas de seguridad físicas en ciertas áreas para nuestras gestiones administrativas que incluyen gafetes para el personal y áreas administrativas con acceso restringido.

SUS DERECHOS

A continuación se presenta una lista con sus derechos con respecto a su Información de Salud Protegida.

Derecho de obtener acceso, revisar y tener una copia de su PHI. Usted tiene el derecho de ver u obtener una copia de su PHI que nosotros tenemos sobre usted. Debe hacer la solicitud de la copia por escrito. Usted puede acudir a nuestra oficina para ver su PHI que nosotros tenemos sobre usted o bien solicitar que se la enviemos por correo. Cobraremos una cuota razonable para cubrir el costo del copiado de la información. Nos comunicaremos con usted para informarle sobre la cuota y obtendremos su autorización para pagar por el cargo. Si usted desea obtener su PHI, por favor llame al número de teléfono que aparece en la parte trasera de la tarjeta de identificación y solicite el formulario de acceso a su PHI (Access to PHI form).

Derecho de corregir, enmendar o eliminar su PHI. Usted tiene el derecho de solicitar que se corrija, enmiende, o elimine su PHI. Su solicitud debe ser por escrito. No se nos exige que estemos de acuerdo en hacer la corrección, enmienda o eliminación. Por ejemplo, generalmente no haremos una corrección, enmienda o eliminación si no creamos la PHI o bien si creemos que la PHI está correcta. Si le negamos su solicitud, le enviaremos una explicación por escrito. Usted tiene el derecho a presentar una declaración escrita explicando el por qué usted no está de acuerdo con nuestra decisión y describa la información que es correcta, relevante y justa. Nosotros archivaremos la declaración por escrito con su PHI y se la proporcionaremos a cualquier persona que reciba alguna revelación de su PHI en el futuro. Si aceptamos su solicitud de corregir, enmendar o eliminar su PHI, haremos esfuerzos razonables de informarles a otros, incluyendo a las personas que usted mencione, sobre la enmienda e incluir los cambios en cualquier revelación futura de su PHI. Si desea corregir o enmendar su PHI, por favor llame al número de teléfono que aparece en la parte trasera de su tarjeta de identificación y solicite el formulario de enmienda de la PHI (Ammendment of PHI form)

Derecho a solicitar una lista de las revelaciones. Usted tiene el derecho a recibir una lista de ciertos casos en los que nosotros o nuestros socios empresariales revelaron su PHI para otros fines que no sean nuestro tratamiento, pago o por gestiones de atención médica y algunas otras actividades. Usted tiene el derecho a esta lista de revelaciones de seis años previos a la fecha en que usted hizo la solicitud, pero no de revelaciones que se hayan hecho antes del 14 de abril del 2003. Le proporcionaremos a usted la fecha en que se hizo la revelación, el nombre de la persona o entidad que recibió la PHI que nosotros le revelamos, una descripción de la PHI que revelamos, la razón por la revelación y cierta información adicional. Si usted solicita esta lista más de una vez en un período de 12 meses, es posible que le cobremos una cuota razonable por la preparación de la lista. Su solicitud debe ser por escrito y usted puede llamar al número de teléfono que aparece en la parte trasera de su tarjeta de identificación y solicitar el formulario de lista de revelaciones (Accounting of disclosures form).

Derecho a solicitar restriccione. Usted tiene el derecho de solicitar que se apliquen restricciones adicionales en el uso o revelación de su PHI para nuestro tratamiento, pago y gestiones de atención médica.`No se nos exige que estemos de acuerdo con estas restricciones.` En la mayoría de los casos, no estamos de acuerdo con estas restricciones a menos que usted haya solicitado las comunicaciones confidenciales que se describen a continuación.

Derecho a comunicaciones confidenciales. Si usted cree que una revelación de su PHI pudiera ponerlo en peligro, usted puede solicitar que nos comuniquemos confidencialmente en otro lugar. Por ejemplo, es posible que nos solicite que nos comuniquemos con usted a la dirección de su trabajo u otro lugar en vez de a la dirección de su casa. Usted puede llamar al número que aparece en la parte trasera de su tarjeta de identificación y solicitar un formulario de comunicaciones confidenciales (Confidential communications form). Una vez que hayamos recibido su formulario de comunicaciones confidenciales, solamente comunicaremos con usted de la manera que ha indicado en el formulario de comunicaciones confidenciales, y daremos fin a cualquier autorización previa que tengamos en su expediente.

Derecho a presentar una queja de privacidad. Usted puede presentar una queja formal si usted cree que se han violado sus derechos de privacidad. También puede presentar una queja formal comunicándose con el Funcionario Principal de Privacidad (Chief Privacy Official, P.O. Box 2291, Durham, NC 27709-2291). También puede enviar una queja formal por escrito al Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América (Secretary of the U. S. Department of Health and Human Services) en Washington, D.C. No tomaremos ninguna medida en contra suya, ni de ninguna otra manera sufrirá represalias, si usted presenta una queja formal ante el Secretario o ante nosotros.

Derecho a obtener una copia de este aviso de privacidad. Usted tiene el derecho a solicitar una copia de este aviso en cualquier momento llamando al número que aparece en la parte trasera de su tarjeta de identificación o bien, obtenga una copia en nuestro sitio de Internet. Aún si usted está dispuesto a recibir una copia de este aviso electrónicamente, de todas maneras usted tiene el derecho a solicitar una copia impresa de este aviso.